44 pensamientos sobre “MColectivaYMHistoricaMaurice Halbwachs”

  1. Proyecto Oasis
    Este proyecto me llamo mucho la atención ya que trata acerca de los vacíos urbanos que están vigentes en la localidad de chapinero, donde la condensación de sólidos o edificaciones está invadiendo aquel espacio público que ha generado un recuerdo en cada uno de los habitantes permanentes o circulatorios que generan una dinámica en este espacio.
    Es muy interesante como la analogía presente en el proyecto entre los vacíos y las islas presentes en el sector que aun siendo consumidas todavía tiene un sentido de pertenencia una identidad generada por cada una de las personas donde cada quien tiene un recuerdo, una memoria sobre los aspectos que suceden en este, como aquel elemento generador de sensaciones espaciales dentro de la memoria espacial que está siendo transformada o está evolucionando a través del tiempo.
    En este caso de evolución y transformación de la memoria espacial de cada uno de los habitantes respecto a los recuerdos presentes, se puedo ver como las personas pueden reforzar o disminuir la capacidad de recordar o sensibilizarse frente a aquellos recuerdos que generan distintas sensaciones tanto positivas como negativas en las personas.
    Un poco como lo mostrado en el texto de Carolina Cortés donde nos da a entender un poco desde las fracturas de la memoria modifican las dinámicas de las personas, respecto a las sensaciones en la memoria de cada una de las personas en su propia perspectiva como si fuese una linea de recuerdos que evoluciona y se transforma a medida del tiempo.

    1. Mauricio interesante tus reflexiones sobre la pieza a la luz del texto. Es importante que a la par de la reflexiones más conceptuales desarrolles la manera como la obra también va desplegando aquello que estas apreciendo en ella; la forma, el color, la disposición en el espacio. ¿Qué tanto el resultado final de la pieza despliega los aspectos que describes?

  2. Hay muchas categorías dentro del tema de la memoria, tales como la colectiva y la histórica: la primera se puede definir como el pasado renovándose constantemente, y la segunda como los hechos en detalle y continuidad de manera esquematizada.
    ‘Cuídese Mucho’, obra de Sophie Calle, claramente pertenece a la colectiva, ya que consiste en la interpretación de 107 mujeres distintas de una carta de despedida del amante de la artista, donde se ponen a prueba la variedad de análisis de cada una mediante gestos, textos, perspectivas, entre otros.
    Lo interesante del proyecto es que cada participante aplica la carta a su vida, entendiéndola, reflexionando sobre ella, apropiándose de la memoria y respondiendo por Sophie como forma de sanación, lo que transforma al trabajo en una experiencia compartida, convirtiendo una situación privada como pública.
    A partir del texto ‘Memoria Colectiva y Memoria Histórica’ de Maurice Halbwachs, llegué a la conclusión de que la interpretación de la carta llega a ser extremadamente diversa porque cada adulto tiene una participación distinta, reflexiva y única de sus recuerdos, de forma que a medida que avanzan los años o la experiencia la idea, la noción y los pensamientos del pasado se modifican, causando que la reconstrucción y la interiorización de un recuerdo ajeno reviva imágenes, sentimientos y pensamientos que son extremadamente personales, que no cualquiera puede haber tenido.
    Sophie aprovecha esta riqueza de memorias y las junta en una sola, evolucionando su recuerdo personal a una memoria colectiva temporal, construida a partir de puntos de vista de cierto grupo, donde no hay un desarrollo continuo y las líneas de separación entre hechos son borrosas.

    1. Diana Sofía, Maurice Halbwachs no es el texto más apropiado para hablar de esta pieza. El texto curatorial p 36 desarrolla el testimonio como una categoría de la memoria. Cuando Halbwachs habla de lo colectivo no es un simple sinónimo de muchas personas o agrupaciones, lo colectivo aquí es importante en la medida en que la HISTORIA se teje colectivamente y habla en distintos niveles de colectividad. En el caso de Sophie Calle, la memoria no se trabaja en colectivo, existe una historia del dolor que entre más se trae a memoria más futil y bana se convierte. Elizabeth Jelin citada en el texto curatorial, para que lo revises:
      La narrativa de la víctima comienza con una ausencia, en un relato que
      todavía no se sustanció. Aunque hay evidencias y conocimientos sobre los
      acontecimientos, la narrativa que está siendo producida y escuchada es el
      lugar donde, y consiste en el proceso por el cual, se construye algo nuevo.
      Se podría decir, inclusive, que en ese acto nace una nueva “verdad”.
      (2002:84).

  3. “Memoría colectiva y memoría Histórica” de Maurice Halbwachs; nos muestra como algunas cosas de la cotidianidad se pueden quedar en el olvido, dando alusión a un momento que se quiere perpetuar y no pudo avanzar por el paso del tiempo dando así el olvido colectivo, en donde a algunos se les marca en la memoría como a otros que no se les profundiza ya que los recuerdos estan en una linea donde puede que las que esten atras o adelante hagan que otros se revelen, queriendo conservar la memoria del pasado en el presente pero lo que hacemos es conservar la ilusión de recordar hasta el más mínimo detalle sabiendo que al momento de recordar todo o se recuerda gran parte, o algunas parte o no se recuerda. La obra que escogí fue la de los libros imaginarios creados dentro de los libros reales, me pareció algo insólito ya que una ves que tu leas el libro como tal puede que te fijes en ese detalle del libro imaginario como puede que no lo hagas y eso hace que la mayoría de lectores concluyan en la memoría colectiva dando a que ese tema se vuelva un ligero detalle sin importancia y que haga que nose perpetue, y que las ideas desaparescan pero esta obra hace que nos demos cuenta de las pequeñas cosas que pueden ser grandes ya que el arte lo que busca es que el espectador logre recordar en todo momento cada obra “nueva” que se quiera mostrar.

    1. Ana María a tu texto le faltan signos de puntuación!!! y tiene una pésima ortografía… INACEPTABLE.
      Por otra parte, lo que dices de los libros imaginarios sería interesante reevaluarlo. Jorge Luis Borges plantea desde la ficción libros inexistentes para dar cuenta de la imanencia del libro ficticio en el libro real. Ese relato solo habita en otro relato y de esa manera se inmortaliza, es mucho más profundo que insólito, pues realmente esta práctica no está fuera de lo común!!! …

  4. Laura Daza

    Maurice Halbwachs, en su texto “memoria colectiva y memoria histórica” pretende mostrar la memoria, para analizar el desarrollo de cierta sociedad, de una manera llamativa que ínsita al lector a preguntarse sobre su pasado y la incidencia del mismo en su presente. En su texto, Halbwachs expone varias diferencias entre la memoria colectiva y la histórica, a pasar de esto, solo me interesa hablar de la concepción de memoria colectiva para relacionarla con mi referente; el autor define la memoria colectiva como “ una corriente de pensamiento continua, con una continuidad que no tiene nada de artificial, puesto que retiene del pasado solo que aún está vivo o es capaz de vivir en la conciencia del grupo que la mantiene” es por lo anterior, que como menciona en su texto “No es por mala voluntad, antipatía, repulsión o indiferencia por lo que se olvida tal cantidad de acontecimientos y personajes antiguos, es porque los grupos que conservan su recuerdo han desaparecido”. En relación a lo anterior, podemos decir que se habla de momentos que fueron dejados en el pasado pero en ciertas ocasiones, vuelven al presente son auténticos de nuevo y dejan de ser una ficción, para pasar a ser una realidad. Se puede relacionar con lo que piensa un niño según Halbwachs, puesto que a medida que crece se da cuenta de su realidad y empieza a tomar una posición de la misma ya que empieza a entender que forma parte de ella. En la obra “El sietecolores, el bandolero de la leyenda” de Juan Diego Celemin y Ana Maria Esopejo; expuesto en el salón regional de la universidad Nacional, se pretendía construir y reconstruir el archivo de un personaje real Efrain Gonzales, bandolero conservador apodado el sietecolores. A partir de esta verdad que está llena de leyendas, recogida en el territorio donde aún se recuerda y a partir de los testimonios se elabora una ficción. De acuerdo a lo anterior, se puede ver como la obra de mi referente se encuentra estrechamente relacionada con la intención de Maurice Halbwachs, puesto que se pretende hacer memoria a una “leyenda” que ha sido olvidada o que ni siquiera es conocida por otros grupos sociales, a partir de recuerdos colectivos de un grupo específico de personas que reviven dicha historia en un nuevo contexto social plasmado en un formato periodístico; pues, como dice Halbwachs “Cuando la memoria de una serie de hechos ya no tiene como soporte un grupo(…)El único medio de salvar tales recuerdos es fijarlos por escrito en una narración ordenada ya que, si las palabras y los pensamientos mueren, los escritos permanecen”

    Bibliografia
    Halbwachs, M (1968). Memoria Coectiva y Memoria Historica. Paris

  5. Los recuerdos son vivencias que se adquieren del pasado y que a su vez se recopilan en la memoria. Como el recuerdo de una carta de amor que contiene todo menos un amor viviente, que no solo queda como un recuerdo hiriente del pasado si no como un uso artístico para el presente.
    Es el caso de la francesa Sophie Calle quien hizo un performance con el correo electrónico que le llego anunciándole la terminación de su relación amorosa, ella le pidió a 107 mujeres que contestaran esa carta para utilizar las respuestas como fin artístico, estas demostraron que los recuerdos reflejan emociones que se van almacenando en la memoria.
    Uno de los textos curatoriales del museo efímero del olvido tiene relación con el performance de Sophie Calle, que dice “Los documentos, los testimonios y las fotografías son reliquias, objetos mediante los cuales atesoramos el pasado”.
    Se puede concluir que la memoria almacena lo que tu mente desea permitir ya sean eventos traumáticos o felices.

    1. Vanessa, la pieza da para que desarrolles más el tema. ¿Qué pasa cuando la experiencia se agota por la reproducción infinita y la traducción de la experiencia en 107 experiencias diferentes? ¿Es para Sophie Calle, la carta una reliquia?… o la ¿reliquia ahora se multiplica desvaneciéndose en la experiencia de otras personas? ¿Es esa reliquia ahora un simbolo del desamor de muchas otras mujeres?

  6. Reliquia, Adriana Marmorek.
    Las reliquias son parte de una persona, bien sea un objeto, que por algún motivo es venerado. Ya sea, por ser tocado o por otros motivos como por ejemplo, un recuerdo que sea digno de veneración.
    En el caso de la obra de Marmorek, son objetos que fue recolectando a lo largo de su proyecto. Estas reliquias tienen una historia y un recuerdo de la persona de la que adquirió cada objeto, ya sea de momentos que fueron impactantes durante su vida o de un suceso que marco alguna etapa de está.
    En la obra, podemos encontrar, reliquias como las de un hombre, que iba a visitar a su novia, su transcurso para llegar a donde ella estaba era en bus. Siempre guardo el comprobante, pero nunca más supo de su amor universitario; hasta las reliquias de una mujer, que guardaba una media de cada uno de los amantes con los que estuvo.
    Recuerdos como estos, o simplemente esta serie de objetos fetiches, nos llevan a ver más allá de nuestra simple memoria. Donde vemos una representación del pasado en archivos consignados, que explican en la cuarta parte del texto curatorial del museo efímero del olvido. Por esto ver como un simple objeto tiene tantos recuerdos adjuntos, es una clara evidencia de un pasado, que se extrae a un presente. Por medio de un testimonio y un artista que toma esos recuerdos y los va hilando para así poder ser comprendidos por nosotros los espectadores.
    “El testimonio, como el archivo, parecería ser el contrario del olvido. Sin embargo, no lo es. Pasa que le hemos otorgado al testimonio un carácter confesional, una especie de sello de la memoria. “
    Museo efímero del olvido
    María Soledad García y Cristina Lleras

    Marmorek, genera su obra a lo largo de varios testimonios, de fetiches que cada persona puedo llegar a tener. Las reliquias que generaron, a partir del amor y del recuerdo que cada una de estas fue dejando en cada persona. Entonces se puede ver, como cada objeto nos lleva a un recuerdo, a una historia que se niega entrar en el olvido, pero que estará en un archivo de nuestra memoria.

    Natalia Santacruz M.

    1. Natalia la frase con la que empiezas tiene una redacción extraña y el sentido de la frase es ambiguo. WIKIPEDIA NO SIEMPRE TIENE BUENA REDACCIÓN https://es.wikipedia.org/wiki/Reliquia Las reliquias son parte de una persona (¿cómo hacen parte de una persona?), bien sea un objeto, que por algún motivo es venerado. Ya sea, por ser tocado o por otros motivos como por ejemplo, un recuerdo que sea digno de veneración. Esta es un definición superficial, y no tiene sentido escribirla dado el orden de tus ideas en el párrafo.
      Si vas a citar a Wikipedia tienes que escribir que la definición es tomada de allí !!!, pero te recomiendo no hacer citas textuales de ese espacio a menos que no tengas palabras para definir o parafrasear la definición. Empecemos por que en este caso, la definición de Wikipedia se remonta el diccionario etimológico http://etimologias.dechile.net/?reliquia, de allí que se hable del cuerpo de una persona. En el párrafo desarrollas tus ideas muy pobremente y a la final siento que tienes una colcha de retazos de los textos que consultas. Es importante que consignes tus propios pensamientos al respecto. Revisa estos significados http://www.wordreference.com/definicion/reliquia y el de vestigio http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=vestigio

  7. Después de haber visitado el museo efímero del olvido, encontré una pieza que me llamo mucho la atención y que en definitiva representa el nombre mismo y el propósito del museo, las tres palabras esenciales “museo” “efímero” y “olvido” están plasmadas en este proyecto de una manera literal y entendible para el publico. Este proyecto del cual estoy hablando se llama “Pentimento” y es del artista Juan Mejía. Esta obra consta de 45 cuadros que representan una ilustración o fotografía que semanalmente salía en algún medio impreso, las plasmaba en tableros con marcador borrable representando el paso del tiempo y lo efímero de los sucesos que no se guardan en nuestra memoria, y es que así como dice Maurice Halbwachs se recuerda más el pasado vivido, aquello en lo que estuvimos presentes, algún hecho de nuestra vida, es por esto que las imágenes no las recordamos completamente, podremos haberla visto pero hace parte del olvido, es un recuerdo efímero de algo que pudimos haber visto y que se va borrando con el tiempo, se afecta con los demás sucesos, y con las personas que lo intervienen. Sin embargo, estos sucesos quedan en la memoria de algunos, de aquellos que hacían parte del grupo de los que lo evidenciaron o vivieron, tal y como dice Halbwachs en Memoria Histórica y Memoria Colectiva el recuerdo es la reconstrucción del pasado con datos del presente y compuestos por reconstrucciones de otras épocas. Que las imágenes están confirmadas en el subconsciente y en la sociedad para reconstruirlas, y a partir de las “lagunas” de recuerdos o hechos sucedidos se pueden reconstruir y recordar estos momentos con las personas que también lo vivieron.

    Aunque no haya claridad en cuanto a las imágenes y a estos recuerdos estos dejan huella, no se esfuman totalmente, así como en los cuadros, estos no se borraran completamente, y puede que los hechos sean modificados porque cada persona lo vivo de diferente manera, pero el recuerdo como tal seguirá presente. Así como lo plantea Juan Mejía el autor de la obra “Arquetípicamente el museo es un contenedor de cuadros, o imágenes, y en tanto tal pretendo hasta cierto punto llenar ese “espacio”, con cuadros que se suceden uno a otro, y que presentan retratos, escenas, bodegones y paisajes; los protagonistas y los escenarios de la “realidad” “universal”. Pero a la vez, una imagen borra a la siguiente, física y metafóricamente, mientras habitamos el tiempo”. Y es que las imágenes o los sucesos hacen que se olviden otros, los recuerdos mas recientes son los que tenemos en mente y hace que de alguna manera olvidemos un poco los que ya pasaron, y para que estos recuerdos sean parte de la historia como dice Halbwachs “Sólo se escribe la historia cuando está en un momento lejano y ya no hay suficientes testigos que recuerden los hechos.(…) La historia sólo comienza en el punto en que acaba la tradición, momento en que se apaga o se descompone la memoria social”. Sin embargo el autor también afirma que cuando uno de sus integrantes o pocos de ellos recuerdan el momento vivido es cuando se debe escribir. Es por esto que de algún modo para transmitir el hecho sucedido y que pocos lo vivieron, pero no quede completamente en olvido los medios transmiten la historia y publican lo sucedido, y los registros de estos no se perderán y quedaran en el recuerdo, y si alguien necesita de esta información accederá a ella porque como decía Halbwachs “ Si la historia tiene algún sitio en la memoria colectiva de hoy sólo retiene lo que le interesa”. Y es asi como la obra de Juan Mejía nos da un recuerdo de lo que queda en el olvido, de lo que es lo efímero y que se nos pasa por alto muchas veces. Nos recuerda un suceso de la cotidianidad que pronto pasará a ser no más que un vago recuerdo o una pequeña huella en la historia que construimos.

    1. Luisa atención al sentido de las frases:
      el nombre mismo y el propósito del museo (¿Cuál museo? ese es el título de la curaduría… pero el unico museo real es el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother )
      Atención al uso de signos de puntuación.

  8. La obra de Miguel Canal “Esta es mi vereda” retrata el concepto del recuerdo y la memoria como expresión fotográfica. Se encarga de recuperar y reconstruir las viejas películas de 35mm realizadas por su abuelo, es decir rebelar o intervenir el material cinematográfico desde los negativos. Esta es una intervención a la memoria desde una reconstrucción de los recuerdos de sus antepasados ya que realmente es la memoria de un ser externo, un cuerpo ya existente, ajeno a sus recuerdos. Esto lo menciona Maurice Halbwach en su texto “Memoria Colectiva y memoria histórica” en donde menciona la memoria histórica como una reconstrucción de recuerdos antepasados, generaciones anteriores que vivieron situaciones parecidas a las actuales pero con diferentes costumbres y hábitos, en donde se contaron y vivenciaron muchos acontecimientos importantes a los cuales les debemos grandes cambios positivos o negativos de nuestro presente. Así, relaciono este texto con la obra de Miguel Canal por medio de la reconstrucción de recuerdos de antaño, en donde se presenciaron lo que ahora llamamos “historia” o “cultura general” desde mi punto de vista. Pero así, esto solo se convierte en la reconstrucción de memorias ajenas, que de alguna manera nos ayudan a comparar el pasado con el presente actual, la situación del campo colombiano hace 65 años, sus costumbres, su contexto social y su forma de vida, en donde se muestra que este no ha cambiado mucho actualmente en cuanto a justicia social, pero también donde se han generado grandes cambios en cuanto a la forma de cultivo y recolección de este mismo. Pero como dije antes, esta intervención y reconstrucción de historias, solo son un gusto por el saber de la misma el conocimiento de lo que tal vez fue una terrible época para nuestros abuelos, pero que ahora nos beneficia a nosotros para la construcción de nuevos conocimientos. Tal vez cuando llegue la hora de envejecer, las siguientes generaciones quieran hacer lo mismo con nosotros.

    1. ufff Manuela pilas con la ortografía REVELAR !!!
      Interesante que hables un poco de la estética de la pieza. ¿Cuál es el trabajo de edición y manipulación digital que hace el artista del material? ¿Cómo afectan estas transformaciones del material el sentido de los cuadros en la película y la experiencia del espectador en general?

  9. Íconos y memoria
    Carmen Maura, Bibi Andersen, Verónica Forqué. Todas ellas enredadas en las historias de Almodóvar; personajes icónicos que se han reservado un espacio en la memoria de quienes hemos visto sus películas. Quiero ser la próxima chica Almodóvar es un performance de Frau Diamanda, personaje creado por el artista de video y performance Héctor Acuña, que fue presentado recientemente en la exposición Tacones en la galería independiente de Bogotá “El Sanatorio”. El video retrata a Frau, una mujer transexual personificada por Acuña, hablando del cine español y su deseo por convertirse en una de las reconocidas musas de Almodóvar. El performance es un monólogo; simula una entrevista sin entrevistador donde la cámara explora la identidad de Frau. El espectador puede apreciar su cotidianidad aparentada donde ella plancha su vestimenta extravagante mientras escucha un vinilo de Alaska y Dinarama y habla acerca de sus aspiraciones en el ámbito de la industria cinematográfica. A un lado de la evidente temática en torno a la identidad de género, el proyecto propone también una reflexión en torno a la transmutación de la memoria a través del arte, en este caso el cine.

    El arte asigna sus propias etiquetas: cuando Frau Diamanda cuenta en su performance que aquello que gusta de España es el cine de Almodóvar, España mismo se convierte en Almodóvar; al igual que Colombia se convierte en realismo mágico gracias a las novelas de García Márquez. El ensayo de Maurice Halbwachs, Memoria colectiva y memoria histórica, habla del recuerdo como una “reconstrucción del pasado a partir de elementos tomados del presente”. El arte, que al poder ser conservado es un pasado que se mantiene, está entonces eternamente vigente; puede reafirmar un recuerdo constantemente. Igualmente, siendo, según Halbwachs, el acontecimiento un “punto de referencia en el tiempo”, el arte es un punto de referencia de dicho acontecimiento.

    El cine es una influencia, moldea el pensamiento de la sociedad; un espectador común pocas veces se detiene en el trasfondo, tanto técnico como conceptual, de una obra de arte, simplemente la asume. Estas asunciones se convierten entonces en pensamientos colectivos, icónicos, que remiten un acontecimiento a su representación artística o literaria. El cine, en especial, se transforma en un recuerdo artificial sumamente potente puesto que un producto audiovisual no sólo puede reproducirse múltiples veces sino que ofrece una experiencia de sensaciones que logra asemejarse a una vivencia real. Por esta razón, lo que es plasmado en el cine se convierte en una verdad para el espectador: la crueldad de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, nunca llegaría a reconocerse de la misma manera en la era actual de no ser por la forma en que el arte desdobla al espectador y lo convierte en una víctima o en un soldado Nazi.

    Halbwachs presenta a la memoria colectiva como una fusión de memorias individuales, anécdotas que relatan una sola historia. Así, de esta memoria colectiva se desprende una misma memoria individual con la que una comunidad entera podrá sentirse identificada. El arte se toma también este papel de generar un recuerdo común en torno a un acontecimiento; el artista tiene entonces el poder de enfocar una realidad, reducirla a ciertas facetas diferentes de las ya reveladas. De este modo, una sociedad recordará a partir del arte, que evita que ciertos acontecimientos se sumerjan en el olvido. Nadie olvidará a Penélope Cruz o a Miguel Bosé interpretando los personajes que surgen de la mente de Almodóvar; de aquí el afán de muchos, entre ellos Frau Diamanda, de inmortalizarse en el arte, de convertirse en íconos que sólo existen a través de él.

    1. Tatiana, tan elocuente como siempre. Tu texto es claro y propositivo. La cita está muy bien utilizada. Recuerda que cuando enuncias títulos ¨Memoria colectiva y memoria histórica¨ los pones en comillas, o le das un formato en itálicas…

  10. Nathalia Hernández Gaitán

    Biblioteca ilegible de libros fantasma

    Es una obra que rinde tributo a aquellos libros y autores sin tiempo, una colección de documentos inexistentes que se contienen en diversas obras cuya intención (indirecta) es programar el olvido mediante la afirmación irrefutable de su existencia.

    Catalina Jaramillo, materializa una biblioteca para el lector con alma curiosa, que inmortaliza lo inexistente podría decirse por fetiche o ejercicio de la memoria ya que al presentarse en forma escrita se asume que existe o se le atribuye una cualidad de verdadero que perduro a través de la historia, sin embargo al ser citadas, en especial por autores de renombre, el lector ingenuo y conformista no se preocupa por perseguir aquellas verdades y termina ignorando la potencia de aquellos documentos fantasmas.

    El proyecto además, se muestra como un umbral (mediante títulos y carátulas “talladas” en un espejo) al mundo de lo inaccesible y de allí le atribuye a la biblioteca un aspecto místico y fantasmagórico. El hecho de exhibir el libro únicamente por su exterior, de alguna manera provoca al espectador pero no le permite adherirse a las obras, es como si a pesar de estar ahí “puestas” en alguna época de la historia se privaran de ser descubiertas y la única forma de explorar algo de ellas es leyendo las obras contenedoras.

    Finalmente, la autora solo siembra incertidumbre sobre cuantas obras habrán quedado en el olvido o como axiomas (enunciados tan evidentes que se considera que no requiere demostración) que en algún momento reclamaron su lugar en la historia pero nunca lucharon con un presente o un pasado para reclamarse como existentes.

    Referencia: texto curatorial: 15 Salón Regional Zona Centro. Museo efímero del olvido. María Soledad García y Cristina Lleras

    1. Nathalia tu texto es claro y muy completo. Algunas reflexiones son muy interesantes como esta:
      El hecho de exhibir el libro únicamente por su exterior, de alguna manera provoca al espectador pero no le permite adherirse a las obras, es como si a pesar de estar ahí “puestas” en alguna época de la historia se privaran de ser descubiertas y la única forma de explorar algo de ellas es leyendo las obras contenedoras.
      Sin embargo, difiero de planteaminetos como este : ¨en especial por autores de renombre, el lector ingenuo y conformista no se preocupa por perseguir aquellas verdades y termina ignorando la potencia de aquellos documentos fantasmas¨. Ya que estos libros existen como referencias de libros fantásticos. Son libros de ficción que citan a otros libros en su caracter ficcional!!!. El lector de estos textos recuerda la importancia del libro citado y la promesa que cada cual hace sobre su contenido. Sin necesidad de ir a buscar el texto original, pues de entrada proponen su existencia desde la ficción o se plantea la inaccesabilidad del libro por su tiempo de publicación, pues somos concientes de la imposibilidad de acceder a archivos históricos de antaño. Quizá la existencia de Internet complejiza ese racionamiento a lectores como tú… pues si no está en internet no existe!!! .. sin embargo para las generaciones anteriores a esta tecnología, la inexistencia o inaccesibilidad al texto es algo entendible, no hay un actuar desprevenido o una creencia ingenua.

  11. Al entrar a este modulo en el que hablamos sobre la memoria me siento en contradicción ya que no suelo pensar en el arte como un componente social. Las obras de memoria me sonaban a obra social todo el tiempo y por esto nunca tuve una gran atracción hacia el tema. Sin embargo descubrí que trabajos de memoria hay muchos y no tienen que ser lo mismo y muchos menos tiene que ser sobre la memoria de nuestra historia de la guerra o de lo que comúnmente se habla. Memoria era un termino que estaba viendo de una manera muy cerrada, memoria y obras sobre esto pueden ser muy variadas como la obra de Honorable Cartel, “Buitres del Nuevo Mundo”. Es una intervención sobre las ruinas ubicadas entre el tramo Bogotá – Tunja.
    “Muchas vías entre las cabeceras municipales y capitales han sido trazadas para automóviles, echando al olvido viejos caminos que conectaban ciudades y dejando generalmente pequeñas construcciones como vestigio de antiguos paisajes. Estas ruinas son huellas en movimiento, que no son ni pura presencia ni pura ausencia, sino un movimiento hacia el deterioro, una fisura de tiempo que pervive a la efímera presencia de seres humanos en los senderos. Dichos restos de pequeñas construcciones se manifiestan en el paisaje como objetos que han perdido su función y se mantienen suspendidos entre el eco del pasado y el continuum del progreso. Objetos destinados al olvido, cuyas huellas aún permanecen como testigos decadentes de otros tiempos, en algunos casos futuros inconclusos, pasados que permanecen, promesas del presente.”
    Aquí se ve la memoria mas por el lado del olvido pero el olvido a algo tan simple como estructuras que fueron olvidadas por una nueva carretera que cambio su historia y las dejo en el olvido. Así es que los buitres se comen poco a poco estas estructuras descartadas que se descomponen con el tiempo. Este es un trabajo sobre memoria que me interesa mas que cualquier otro que vi, es mas puro y tiene menos moralidad, me gusta la obra de una manera genuina no porque me debería sentir identificado.

    Bibliografía: “Buitres del Nuevo Mundo” por Honorable Cartel http://buitresdelnuevomundo.efimero.org/?page_id=2

    1. Felipe ojo con la ortografía módulo y las palabras que usas :
      1. Aquí se ve la memoria mas por el lado del olvido. Quizá podemos matizar estas palabras como : En esta pieza la memoria se desarrolla desde su relación con el olvido.
      2. Es mas puro y tiene menos moralidad, eso lo podemos cambiar por algo como: de alguna manera la pieza pareciese más pura pues no intenta emitir ningún mensaje moral o ético, más que señalar una situación presente en el espacio que habitamos.

      Me encanta tu reflexión personal sobre el lugar común del termino memoria. El concepto es complejo y tiene infinidad de capas. También me parece muy interesante la frase final de tu texto donde planteas que te interesa la pieza sinceramente y no por que apela a la culpa y te obliga a sentirte identificado.

  12. De Paso (venir abajo) es una obra que hace referencia al recuerdo, realizado por Daniela Peña, que se encarga de raspar los muros de edificios emblemáticos de la región, para hacer alusión a los momentos vividos, a las memorias de los lugares, de las personas que frecuentaban estos edificios, que han sido dejadas atrás, en el olvido, porque han sido cubiertas por capas de tiempo, que se han encargado de dejar en esos lugares, nuevos recuerdos, experiencias.
    Es así como al ser raspado los muros de estas edificaciones que se reviven los recuerdos de todos estos lugares, memorias que son vistas desde diferentes puntos de vista, ya que cada uno de los recuerdos que alberga este lugar son modificados según la necesidad del presente, según quien esté hablando de él, y esto hace que la memoria sea subjetiva, porque no todos recordamos lo mismo; las personas que hayan pasado por cada uno de estos lugares tendrán sus propias versiones de lo ocurrido ese día, y modificará su recuerdo según su interés.
    Se podría decir que estos tienen un parecido al “block maravilloso” esté block, que es aquel que tiene una buena superficie receptora, donde las huellas de las anotaciones son permanentes, ya que por más que retiren la celulosa en la cual fue dibujado o escrito algo, sus trazos permanecen marcados sobre la capa anterior, y así mismo son las paredes de estas edificaciones, por más que se empeñen en cubrir esos recuerdos que están supuestos a pasar al olvido, su trazo sigue impreso en los muros, por más que los cubran por una y otra capa, el recuerdo permanece, aún tienen historias que lo marcan y que al ser raspados están siendo revividos uno por uno, se puede ver la variedad de memorias que hay en estas paredes, de historias, que hace especiales y únicos a estos lugares, que al ser reformadas y modificadas las hace aún más especiales.

    1. Juan David tu texto es claro y planteas ideas propias para hablar de la intención del artista. Es importante que hables del resultado final, pues aunque es una acción lo que la artista propone, hay un objeto resultante que termina envasado en frascos de vidrio que pareciesen desligados de la acción y la naturaleza de las edificaciones. Estas raspaduras ahora son parte de un contenedor externo y exhibidas uno frente al otro sin una relación directa más que la relación que existe en su forma y contenedor. ¿Qué puedes decir de esto? ¿Cómo análizas los diferentes componentes de la obra?

  13. Diana Sofia Dulce Eraso

    Cuídese mucho – Sophie Calle

    La obra ¨Cuídese mucho¨ es un performance de Sophie calle en el que le pide a ciento siete mujeres de distintas profesiones que ayuden a interpretar o responder un mail con el que la dejaron, al que no supo responder pues sintió que era muy impersonal para terminar con la relación, la artista por lo general utiliza su vida personal para inspirarse en sus obras y por el contrario el mail es mas como una típica ruptura.
    Es muy interesante ver la diversidad de respuestas e interpretaciones que se hacen, hay algunas que se limitan a leer la carta con tonos irónicos, otras le hacen comentarios a la autora, como por ejemplo Victoria Abril que le dice “ojala se le acabara el amor por tanto usarlo” e incluso hay cartas en las que se corrige la gramática. También esta el hecho de que entre las mujeres que responden la carta hay quienes conocen a la artista y otras que solo recibieron la carta lo que genera una mayor variedad porque hay algunas que son mas personales como la de su madre que menciona que “si realmente lo hubiera amado como ella decía no habría pedido a tantas mujeres que le ayudaran con la carta”, lo que llama la atención de esto es que a pesar de que es una carta muy simple las interpretaciones son muy distintas unas de otras.

    Esta obra tenia muchos estilos de interpretaciones entre estos estaba la lectura la carta con comentarios de esta, canto, dramatizaciones por lo que después de un tiempo y de la repetición de las mismas frases no solo era ver como la carta con la que dejaron a la artista sino que daba la sensación de recordar las cartas o las veces con en las que las mujeres que pasaban por la exposición fueron dejadas, en las que se utilizaba frases como “no eres, tu soy yo”, por esta razón se puede decir que con el performance se juega un poco con las memorias del desamor de tanto las mujeres que interpretaron las cartas como las que observaban la exposición.

    Como la autora utiliza este performance para superar y olvidar su relación, puedo relacionarlo con el texto de “Memoria colectiva y memoria histórica”, como con la memoria colectiva ya que se habla de memoria que tienen mas de una persona por compartir situaciones, que en este caso seria la relación. También hablaba de que estas memorias duran es hasta que el grupo este unido una vez se desintegra estas se empiezan a desvanecer, lo mismo que sucede en esta relación que es lo que empieza a hacer Shopie al pedirle a las ciento siete mujeres que le ayuden con la carta para superarlo.

    1. Diana tu texto puede ser redactado de mejor manera. Tienes problemas de puntuación y parece que estas uniendo ideas dispares en un mismo párrafo. Es importante que analises mejor la pieza, más que describirla. Quizá Maurice Halbwachs no es el texto más relevante para hablar de esta pieza. Halbwachs habla desde la historia y la idea de nación y no veo como puedes relacionar estos dos temas fácilmente en la obra de Calle. En la página 35 del texto curatorial del Museo Efimero, desarrollan una análisis sobre la pieza Reliquias de Adriana Marmorek que me parece es más acertado para analizar la pieza de Calle.

  14. Reliquia de Adriana Marmorek nos ofrece una vista amplia sobre el papel que cumple la memoria y el recuerdo que tiene un individuo sobre el paso del tiempo y más específicamente, sobre alguien que alguna vez estuvo en nuestra vida. En esta obra podemos ver como ella utiliza ciertos elementos netamente personales pero que de alguna manera logra conectar al espectador con alguna experiencia similar que este haya tenido en su vida. Reliquia logra que cada elemento, independientemente de lo simple que sea, logre marcar un recuerdo significativo en la memoria de una persona para que de esta manera pase de hacer algo “simple” a tener un valor importante. Maurice nos ofrece un fragmento de Bergsan: “Todo el pasado permanece entero en nuestra memoria (…)” y esto es lo que trata de representarnos la artista al coger sus objetos personales que marcaron su memorua para dar cuenta de que los recuerdos aunque en su presente hayan sido efímeros, al paso del tiempo crean memoria y logran que sea un pasado inolvidable y que revive en el tiempo. “El recuerdo es en gran medida una recostrucción del pasado con la ayuda de datos tomados prestados al presente y preparada, además, por otras reconstrucciones hechas en épocas anteriores de donde la imagen de antaño ha sido muy alterada.”

    1. Laura tienes errores de tipografía… revisa tu texto antes de subirlo a la página. Cuando te refieres a los autores por favor enuncia su apellido mejor que su nombre. Quizá Maurice Halbwachs no es el texto más relevante para hablar de esta pieza. Halbwachs habla desde la historia y la idea de nación y no veo como puedes relacionar estos dos temas fácilmente en la obra de Marmorek. En la página 35 del texto curatorial del Museo Efimero, desarrollan una análisis sobre la pieza que me parece es más acertado que Halbwachs.

  15. Valentina Hernández Carrillo
    Sophie Calle, en su obra “cuídese mucho” nos muestra una carta que le envió su amante por mail, donde le decía que hace un tiempo venía sintiéndose mal, que le había vuelto a escribir a las otras mujeres, en conclusión, que lo de ellos no iba más, un adiós rotundo. Sophie decidió pedirle a 107 mujeres que leyeran la carta, que la analizaran, la interpretaran, que la entendieran por ella, para así transformar sus respuestas en una gran obra y de esa manera ella se estaba cuidando, como le pedía su amante en la carta. Lo que uno supone que haría una mujer después de leer una carta así, es quemarla, botarla, además (obviamente) de querer “asesinar” al hombre que la escribió o simplemente sembrar un odio lo suficientemente grande para querer olvidar todo lo sucedido con él, de esa manera estaría echando todo al olvido, “borrando las huellas”, pero aun así, no quiere decir que aquel acontecimiento se borre por completo de la memoria. De cierta manera al ser quemada, desaparecida del mapa la carta ya no habrán pruebas de lo sucedido, pero si quedarán ligeros residuos en la mente de las personas que la leyeron. Pero como no fue así, sino que en cambio decidió conservar la carta y compartirla con otras mujeres para así generar un sinfín de emociones y generar en todas un olvido de reserva, que siempre tratará de salir a flote y el medio que tiene en este caso para lograrlo es la carta,. Cualquier persona que lea la carta estará reviviendo aquellos sentimientos, palabras, momentos que no han muerto, sino que se tratan de dejar atrás pero no se olvidan del todo, ya que tenemos la sensación que el olvido es algo sagrado, y que la mente trata de magnificar los buenos momentos, los recuerdos agradables y borrar o arreglar los malos, para que así podamos seguir con nuestros caminos y que por más que tratemos de modificarlos, al tener un referente (en este caso la carta) que nos hace volver al lugar de su origen, su nacimiento, nos obliga a encaminarnos en la verdad. Es por eso que lo relacioné con uno de los textos curatoriales (rescribir el pasado) ya que nosotros los seres humanos generalmente solemos tenerle miedo al olvido, miedo a que ya no recordemos algo que nos generó sentimientos muy profundos, a ser olvidados y así tratemos de convencernos de los contrario, no es posible escapar del olvido, rara vez se olvida algo que marcó nuestra vida, más bien se busca la manera de pasar ese recuerdo a un segundo plano, se va llenando la memoria de nuevas experiencias, nuevos momentos, nuevas ideas y nuevos que van ocupando el lugar de los pasados.

    1. Valentina tu texto es claro y tu selección de texto para el análisis de la pieza es acertado. Quizá en la primera parte se torna muy anecdótico y los comentarios personales, realmente no le están aportanto a la idea principal.

  16. “Lenin Viene” es una obra donde se presentan unas fotos antiguas del líder Lenin de hacia ya 50 años recreadas en unas postales recientes anunciando que Lenin vendría a Colombia este año. En esta obra el artista busca conmemorar la memoria de su abuelo materno quien era dueño de unas postales de Lenin en su época. El artista decía que su abuelo apoyaba el idealismo de Lenin y así el comunismo. El trabajo se expuso en el conocido Museo del Efímero del Olvido, donde busca proponer al espectador a mirar la relación que tenemos el presente con el pasado, sabiendo que aquello en el pasado no se puede recuperara a como era. Se dice que olvidando el pasado es la manera en que podemos concentrarnos en mirar al presente. Y así mismo olvidar el pasado nos permite separarnos de la nostalgia de aquello que fue. Pero, se dice también que el olvidar el pasado nos causa un sentimiento de angustia. Esto se debe a que el pasado lo asociamos con el recuerdo y así la verdad. El recordar lo relacionamos con el valor de la historia que nos lleva a la verdad. Se puede decir que con la obra “Lenin Viene” podemos recordar aquello que fue. Una historia que no se puede negar ni olvidar pero nos trae al recuerdo sentimientos y acontecimientos a nivel personal. Es así, que en esta obra el artista menciona que a través de esta serie de postales recreadas, el espectador puede tener una reacción distinta dependiendo de su relación con el acontecimiento de Lenin y así como se sienten al pensar que tal persona podría venir a nuestro país. Puede ser que esta obra se olvide por sus espectadores pero da a mostrar como ciertos acontecimientos no se olviden, en este caso lo que ocurrió con Lenin.

    Se utilizo como referencia para este texto la pagina del Museo Efimero del Olvido: http://efimero.org/

    1. Catalina pareces olvidar que la pieza es una ficción dentro de otra ficción. El artista acá no rememora un evento en particular, lo que rememora es una promesa rota, un evento que nunca sucedió del cual muchos depositaban esperanzas. Adicional a esto, el busto de Lenin que había estado perdido por algunos años, reaparece en esta pieza y es reubicado. ¿Qué intenta decir el artista con esta pieza? ¿Cómo está cuestionando el artista nuestro concepto de memoria? ¿Desde qué categoría se está acercando la pieza?

  17. Catalina Quintero
    Refranero Boyacence
    Wilman Eduardo Zabala Rivera

    Los refranes son historia de un país con costumbre, raza y vivencias, cada persona los usa para sus situaciones y lo adecua connotándole un nuevo sentido, una nueva historia y una nueva memoria, sin embargo, no hay que dejar a un lado el origen principal de cada refrán, realmente no se sabe y es aquí cuando el origen mismo se convierte en esa pequeña parte del olvido.

    Los refranes nacen como sabiduría popular y se mantienen en el tiempo por esa tradición y herencia entre familia normalmente, y es así como el mismo artista realiza la obra, por medio del recuero de su abuela y los viajes que hizo por Boyacá, sin embargo creo que se queda corto haciendo solo una búsqueda en esta zona de Colombia, ya que este elemento lingüístico es del país entero, propio de indígenas y antiguos. Por otro lado la representación gráfica de los mismos, aunque era la intención del autor, me parece que desliga el significado y trasfondo de los refranes ya que como es bien sabido es tradición oral y probablemente oyendo los mismos por parte de las personas que los usan hace mas referencia al recuerdo y a la apropiación de estos, además, ciertas imágenes usadas para hacer referencia a la frase no tienen una verdadera relación (relación de la letra C o I con el refrán para relacionar con el aprendizaje de un niño).

    Es de aclarar que no todo lo que pienso de la pieza es malo, hago referencia a los refranes y es una manera de entenderlo contextualizándolos a lo que dice el autor Maurice Halbwachs son “ una historia viva que se perpetúa o se renueva a través del tiempo” y es de suma importancia resaltar que es una pieza que realmente vuelve a las raíces, una obra que le llega al espectador (especialmente colombiano) , que al leerla y verla le devuelve a uno esa memoria colectiva de la que también habla Maurice Halbwachs, y se siente una satisfacción particular, se tiende ese puente entre el pasado y el presente y se restablece esa continuidad interrumpida dada por el olvido.

    1. Catalina tu reflexión es muy sincera y acertado, es verdad que aquí el artista pareciese estetizar el refrán sin realmente estudiarlo. Sólo representándolo gráficamente con imágenes ¨bonitas¨. ¿Cómo propondrías tu una pieza similar?

  18. El texto de Maurice Halbwachs “Memoria colectiva y memoria histórica” , plantea como un recuerdo es toda aquella reconstrucción que hacemos de un pasado; por esto he decidido relacionar este texto con la obra, “intercambio de semillas y pensamiento” de José Ismael Manco Parra, esta obra mediante la expresión y la forma de representar una memoria, lleva a que la obra tenga gran influencia ante una sociedad que ha estado marcada por una cultura consumista, que ha olvidado nuestra herencia que viene desde los indígenas y los campesinos.

    Estas obras no solo representan la historia que viene del pasado, representan una historia que continua. Esto es muy representativo en la expresión que usa el artista, por eso vemos que los rasgos de los campesinos están marcados por una memoria, sus ojos, sus manos, sus arrugas y sobre todo su entorno están mostrando no solo la memoria viva del artista que busca encontrar esa imagen de identidad personal sino también la de una nación, y así como dice Halbwachs, muchas veces esas imágenes son las imágenes de una sociedad, las cuales reconstruyen un pasado a partir de una identidad. Todas las obras giran entorno a la tierra, y esto es algo que el artista busca recalcar. La tierra está a lo largo de nuestro territorio, pero nos hemos olvidado de la realidad que viven hoy en día los campesinos, y esta es muy dura. Hoy vemos como ha crecido la demanda de producción industrial y el narcotráfico, lo que ha olvidado la necesidad de una producción agrícola necesaria para nuestra nación.

    Los gestos muestran esas humildad y alegría que puede traer ser campesino. Aunque también se vea la dificultad con la que pueden vivir en su vida cotidiana, pero al mismo tiempo muestra la felicidad en la sencillez y la simpleza.
    Juanita Trujillo

    1. Juanita tus reflexiones son muy acertadas, al principio del texto tienes algunos problemas de redacción, hacen falta signos de puntuación y no es muy clara la idea con la que comienzas. Afortudamente en el trasncurso del texto, las ideas se van aclarando.

  19. ‘El artista del hambre’ es una obra del ‘Museo Efímero del Olvido’.
    “Yo solo paseaba por la exposición observando las obras, buscando alguna que me llamara la atención.
    -Siga por ese pasillo, al fondo a la derecha.
    El pasillo acababa en una encrucijada de tres puertas. A la izquierda hay artículos pegados en las paredes. Una puerta con un agujero. Miro por el agujero, veo un ojo. Un ojo vivo. Es marrón y brillante, se mueve. La sorpresa recorre mi cuerpo y mi mente a una velocidad increíble. Pero permanezco tranquila y miro el ojo. Me gustan esas situaciones, aunque nunca antes la haya vivido. Me gustan porque son un momento especial y poco habitual. Un contacto tan íntimo con un extraño. Al pasar los segundos y concienciarme de la situación me rio a carcajadas. No puedo parar. [ …] Vuelvo a mirar al interior, él también se ríe. Nos miramos y reímos. Entonces empezamos a hablar.” (Anotaciones, 01.09.15)
    Era el 26 día de ayuno y clausura del artista. Dormía sobre una cama de paja… Como otro artista del hambre de un siglo pasado, personaje de un cuento de Franz Kafka. Aquel artista hacía del ayuno su oficio: un espectáculo frente a muchedumbres de ciudades europeas. Éste guardaba sin embargo un secreto: nunca pudo encontrar comida que le gustara. ¿Acaso existen similitudes entre la obra de Kafka y la del Museo Efímero del Olvido?
    La obra de Lucas Ospina nos muestra el carácter transitorio del museo. Vuelve lo privado público, al mostrar a visitantes el día a día de un extraño, quien a su vez vive tras el agujero para ser observado por miradas ajenas. Cada visitante ve algo diferente, pues la obra está viva y nunca nada se repite. De modo que el recuerdo de la obra se hace particular. El recuerdo colectivo se vuelve construcción discursiva y cambia con el tiempo, hasta pasar de nuevo al olvido…

    1. Raquel el relato es ameno y la descripción de la experiencia es interesante. Pero tu reflexión sobre la pieza más allá de la descripción se queda corta. ¿Cómo Lucas Ospina apela aquí a la memoria?
      ¿ Desde la imagen del testigo? Eso es de loq ue habla el texto curatorial … ¿ pero es esto, acertado? ¿Cómo se relacionan desde el concepto de museo, la exhibición de lo exótico con objetos históricos, patrimoniales y estéticos?
      Lucas parece querernos decir algo que resulta mezclado con el asombro que produce la pieza… pero ¿qué es?

  20. Alexandra Miranda
    Durante la visita al museo efímero del olvido, en la Universidad Nacional de Colombia realice un recorrido por varias obras allí expuestas, la obra que más llamó mi atención fue la obra de los “libros invisibles”; Titulada en realidad “Biblioteca ilegible de libros fantasma”, una obra de la artista Catalina Jaramillo, ubicada en la Biblioteca central de la universidad. Esta exposición surge tras los denominados libros invisibles que en realidad son libros citados o mencionados dentro de otros textos, pero que en realidad son libros que no se han escrito, es decir que no son reales. La importancia de esto radica en que la cantidad de libros citados que no existen es casi innumerable, por lo que se dice que lo único que se tiene de esto es el recuerdo y que por ende al ser un libro inexistente está destinado al olvido y que con la biblioteca ilegible se buscaría traer esto a la biblioteca para crear un verdadero recuerdo que persista en la memoria de las personas. Viendo esto entonces recurramos al autor Maurice Halbwachs quien expone en su obra “Memoria colectiva y memoria histórica” que la memoria colectiva resulta de algo que ya ocurrió, pero que de cierto modo seguirá siendo relevante en la historia, es decir que puede que la memoria tenga un contexto de tiempo pasado pero aun así esta trascenderá al tiempo presente y futuro. Vemos entonces como podríamos relacionar el texto de Halbwachs con esta pieza de Jaramillo, por la representación o el valor que se le quiere dar al concepto de memoria y de los recuerdos, en donde es evidente como a pesar de realizar una biblioteca de libros inexistentes el propósito de esto hace parte de una intención de valorizar la memoria y no dejar atrás estos libros que si fueran escritos le darían un sentido y un valor a la biblioteca en general. Evidentemente la escritura de estos libros fantasmas no pertenecerían ni a un ser ni a un tiempo específico, por lo que se practicaría un ejercicio de memoria ya que viviría de objetos pertenecientes al pasado que en realidad lo conformarían en todo sentido. Halbwachs, afirma que el recuerdo actúa como una reconstrucción del pasado constituido por datos del tiempo presente, es decir que algo que recordamos lo recordamos en realidad porque lo vivimos pero que lo complementamos con algo que tenemos en nuestro tiempo actual; misma posición asumida por Catalina Jaramillo, quien es consciente de que a pesar de que los libros fantasmas son nombrados en realidad sin una base existente, si estos fueran escritos podrían no solo transmitirnos a recordar el pasado, sino que también operaria en este el valor de lo obsoleto y la forma en que contemplamos estos elementos en nuestro día a día. Otra de las ideas expuestas en la lectura es la de la consolidación de la memoria al estar está en contacto con unas y otras generaciones, permitiendo que no una sino varias generaciones puedan ser testigos de los cambios y las variaciones que va teniendo la historia, así como el autor apoya la idea de que la memoria se consolida no como una línea de tiempo sino como una conformación de memorias individuales, la artista y la obra seleccionada consolidan una idea que en realidad no se sumerge o se designa a un tiempo específico, por lo que son muchas las generaciones o más bien las personas que pueden intervenir en la escritura de estos libros y así mismo a la historia que se podría generar con estos.

    1. Maria Alejandra una de las cosas más interesantes de este proyecto es que son libros que no existen pero son memorables por ser citados en otros relatos. De ahí que se puedan cuestionar aspectos de la memoria que pareciera que la atan a hechos reales. La ficción en la construcción de la memoria es un aspecto muy interesante de revisar. Halbwachs no es el texto más idóneo para trabajar la obra que seleccionas, los textos curatoriales tienen mucha más tela para cortar e incluso la idea de cosificación de la memoria en el texto de Catalina Cortés da muchas más luces sobre el tema de los objetos de memoria, la realidad y el tiempo

  21. 2da TAREA EV TEÓRICA Maurice Halbwachs Memoria Colectiva y Memoria Historica. Selecciona una de las obras mencionadas en clase o en las visitas, escriba sobre ella. Haga uso de ideas encontradas en el texto de Carolina Cortés LINK , de Maurice Halbwachs LINK o alguno de los textos curatoriales del salón regional para ejemplificar, sustentar, contraponer o profundizar la obra seleccionada.

    1. Los Tres Pilares
      En la obra Tres pilares para la utopía de Andrés Gonzalo Angarita se puede ver presente esa memoria que llega desde los hornos de Duitama, Bogotá, y Samacá. Tomando como el mismo dice “de eje” estas grandes chimeneas que sobresalían de manera exaltante. La obra consiste de pequeñas replicas de diferentes chimeneas hechas en cerámica, puestas en grupos de 6 donde algunas se veían caídas y rotas. En cuanto al texto “Memoria colectiva y Memoria histórica” de Maurice Halbwachs, el concepto tratado como memoria en esta obra se ve muy completo. Desde un comienzo Halbwachs nos dice que los recuerdos son reconstridos aparte de nuestro pasado, pero con hechos prestados del presente, asi como estas chimeneas son replicas que aparte de lo que eran en un pasado, ahora son mas chicas o son de otros materiales a necesidad de un artista, una pizca de realidad. Por otro lado la reconstrucción de estas puede estar hecha aparte de fotos o bocetos de las mismas, haciendo parte otra vez de lo dicho por Halbwach “la memoria se construye aparte de imágenes remotas”.

      Halbwach también habla de la memoria como algo que puede dar impresión de todo detalle si es dirigida en dirección correcta, si es guiada. Así estas chimeneas dan esa idea, de manera que el artista logra con molde, o ya sea con las manos dirigir y moldear el material dando detalle de todo, ese es el trabajo de la escultura, especialmente en este tipo de trabajos donde se encargan de materializar una estructura antigua. Mas acercando al tema de nación, esta ese factor que Halbwach dice es un puente a esa memoria histórica, un puente al pasado, el artista al traer otra vez a la vida estas chimeneas, crean un, ya dicho puente al pasado, evocan ese momento histórico cuando esas granes chimeneas se cernían en el paisaje.

      La obra muy acorde a la exposición, da esa idea de memoria que usando lo tridimensional, lo hace mas tangible, y reconocible evoca esa memoria de manera perfecta y sigue esas distinciones y características que da Halbwach en su texto. Además de eso también es una buena critica a esa pseudo industrialización que se intento hacer en estos lugares, lo cual hace parte de esa memoria colectiva, que esta llenas de insatisfacciones, y así mismo de satisfacciones, depende del colectivo elegido.

      1. Sebastián, Maurice Halbwachs no es el texto más apropiado para hablar de esta pieza. El texto curatorial uno que habla de la utopia podría ser una mejor aproximación. Incluso al leer el párrafo que escribe el artista con respecto a su obra, tenemos más luces de lo que esta pieza quiere decir:

        Mi propuesta toma como eje las chimeneas de los hornos empleados a principios de siglo XX en la zona de Bogotá, Duitama y Samacá. Son para mí elementos visibles de una modernización frustrada, la cual rápidamente se transformó en una distopía del progreso nacional. Planteo llevar estos elementos de escala masiva al reducido tamaño del souvenir; un objeto manipulable, contenido, que es posible asir. Éste a su vez, en cuanto modelo, es capaz de condensar la condición estructural de la chimenea como columna y esta conversión de la forma me acerca a una imagen recurrente en la historia del arte: el capitel en ruinas sostenido por tres columnas. Este capricho arquitectónico alude a la arquitectura neoclásica presente en el diseño de algunos de los edificios de estilo republicano en Colombia y me permite regresar a mi interés en el anacronismo presente en el modo de industrializar el país

    2. Gran parte de la memoria personal se construye a partir de la vivencia con los demás, muchos de los recuerdos que surgen en nuestra memoria se encuentra depositados en otras personas, y, al convivir nuevamente con ellas, podemos revivirlos, o sentirnos identificados con estas vivencias pasadas. Así mismo sucede en la pieza artística de Adriana Marmorek Arango, en el Museo efímero del olvido: “Reliquias”. En esta obra el pasado es construído por cada quien que tuvo posibilidad de poner un objeto de su memoria personal, y no sólo por la artista. Estos objetos no sólo servirán para ser testigos de una memoria propia, sino para generar en el espectador una situación con la que se sentirá identificado, pues son objetos comunes, de desamor, del que todos hemos sido partícipes, por lo que lograrán revivir, en quien los mire, algún recuerdo que seguramente creía desaparecido.

Deja un comentario