52 pensamientos sobre “Silva. ImaginariosUrbanosCap1”

  1. El ‘grafiti’, por definición de la RAE, se refiere a “Letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente.” Sin embargo, la palabra aborda un concepto más profundo que el expuesto: para hacerlo se usan diversos medios, no sólo spray. Algunos son peculiares y otros no, pero independientemente de esto, todos son expresiones ciudadanas de símbolos en construcción, en las cuales se pueden evocar sensaciones y metáforas colectivas que se basaron en el peculiar físico del lugar urbano, incluyendo la gente que lo habita, sus pensamientos y sentimientos.
    Al ser el ‘grafiti’ una forma de registro visual y un tatuaje urbano, se percibe como un ente socialmente obsceno que rompe con lo políticamente correcto y dice lo indecible. Esto sucede porque surgió como revolución colectiva, transgrediendo y convirtiéndose en ícono de confabulación. Con el tiempo se fue transformando y dividiendo en, principalmente, dos tipos de ‘grafiti': publicitario, que pretende aumentar el consumo de algo, y artístico, que se destina a alguien, como un regalo.
    Cada uno en clase hizo su regalo a la ciudad de Bogotá, ya sea denunciando alguna situación, parodiando o resaltando lo positivo. Yo usé el referente artístico de Mobstr (un grafitero inglés) y regalé un letrero en blanco que decía “Ponme atención. Soy un letrero’’, con lo cual ironizaba los letreros publicitarios que invaden paredes y postes, obligándote a consumir diversos productos.
    En conclusión, me gustó mucho poder haber visto en mayor profundidad el concepto del ‘grafiti’ para poder aplicarlo y entender, a la luz del texto de Silva, que cada rayón o cada mural expresa algo de la ciudad, de su estructura en diversos ámbitos, y a su vez construye significantes que se unen a esa estructura además de hacerse parte de todos nosotros, como pobladores.

    1. Diana me gusta mucho tu agudeza al plasmar tus pensamientos. Ponle más atención a los signos de puntuación en próximas ocasiones. En una frase intentas abarcar de dos o tres temas. Date tu tiempo para enunciar cada idea con el tiempo y espacioq eu requiere.

  2. Diana Sofia Dulce Eraso
    Boamistura – “Ama lo que haces”

    Una de las características que tiene el graffiti es que predica o está dirigido hacia los ciudadanos la urbe, por esta razón es que utilizan la ciudad como parte de su mensaje . Esto es importante para esta (cual?… link a una imagen o una referencia más clara) obra de Boamistura un grupo de graffiteros, porque sus mensajes son inspiradores, positivos, alegres, son un escape a la realidad “cementosa y pavimentada” que nos rodea. Otra forma de llamar más la atención de los ciudadanos y transmitir sus mensajes es que ponen la palabra más inspiradora o positiva de la frase más grande y además utilizan algunos colores para así resaltar más su importancia. En la lectura de Armando Silva se habla de algunos calificativos para ser clasificado como graffiti como son: marginalidad, espontaneidad, velocidad, entre otros. A pesar de que Boamistura no es como otros graffiteros que critican la política, no hacen satiras . En este trabajo “Ama lo que haces” también intervienen las calles para comunicar un mensaje a los ciudadanos, como se mencionaba en la lectura “se encuentra expuesto de una manera obscena para que todo el mundo pueda verla”. Hay varias definiciones u opiniones con respecto al graffiti, como por ejemplo ésta; “Se hace con el fin de subvertir algo, mostrar lo prohibido”. Incluso Adorno en 1970 dijo que “el arte en este caso, el graffiti, se encargaba de suplir las carencias de la época”.
    Estas se pueden ver en el objetivo de Boamistura. Este grupo no busca entrar a debatir o involucrarse con temas de política, pero sí critica que el mundo esta rodeado por palabras negativas como corrupción y crisis y por el contrario quiere reemplazarlas con alegría, inspiración, sueños, belleza e incluso frases como “la imaginación nos hace infinitos”, para así poder rescatar lo “colorido” de la vida.

    1. Por favor revisar expresiones como :
      los ciudadanos la urbe (a qué te refieres con la urbe? … parecen estar enunciadas aquí dos cosas bien diferentes)
      utilizan la ciudad como parte de su mensaje (esto no tiene sentido, como la ciudad hace parte del mensaje? O es que buscan un lugar estratégico para exhibir/publicar su mensaje )
      para esta obra ( ¿cuál obra? .. no has hablado de ella aún, sería útil un link)
      sátiras (sátiras lleva tílde)

  3. Laura Daza
    En “imaginarios urbanos”, Armando Silva pretende analizar la creación de un imaginario colectivo mediante el estudio de cómo los ciudadanos conciben su ciudad desde un punto de vista más simbólico y abstracto; mediante diversos ámbitos académicos principalmente en las ciudades de Bogotá y Sao Pablo. Según Silva (2012) “hay producción de imaginarios urbanos allí donde la función estética se hace dominante dentro de los procesos de interacción social (…) la experiencia estética de las interacciones sociales se trata de un juicio emotivo, sólo que en este contexto sucede en medio de la convivencia colectiva”. De acuerdo con lo anterior, podemos decir que el grupo Boa Mistura en su graffiti San Cris de Colores, plasman perfectamente dicho escenario en la sociedad, pues fue un proyecto colectivo que consistió en renovar la entrada y el único punto de contacto con la ciudad del lejano barrio de San Cristóbal de los Ángeles ubicado en la periferia sur de Madrid.
    Una gran infraestructura de hormigón se convirtió en el lugar del proyecto, en el cual, se logró emocionar, sorprender, inspirar y crear vínculos entre las personas del barrio; creando así, un sentido de pertenecía en la población y un cambio de punto de vista en la gente hacia su ciudad. Como dice Silva, “la representación de una ciudad (…) es el resultado de muchos puntos de vista ciudadanos (…) es el efecto de un deseo o de muchos deseos”; es lo dicho anteriormente, el efecto que el graffiti de mi referente causa, al usar la estética y el arte como vía para conectar a la gente por un fin constructivo, como lo es “la construcción simbólica de la ciudad (…) usando el graffiti como enmienda colectiva (…)ante construcciones de imágenes urbanas que definen la ciudad desde rincones conflictuantes “ (Silva, 2012). Es así, como lo imaginario se hace real puesto que se genera un efecto social basado en las ideas colectivas y públicas.

    Bibliografia
    Silva, A. (1997). Imaginarios urbanos . Bogotá.

  4. Ana Maria Sanchez
    La opinión de Silva ante el desarrollo de la ciudad no solo por su naturaleza si no también por su arquitectura y cómo más allá de ella podemos ver la parte cultural, mediante la expresión artística del graffiti planteando un mensaje, una crítica, una publicidad o simplemente un gusto. En la sociedad de hoy en día esta clase de arte en algunos países es vandalismo precisamente por como lo realizan; Shepard Fairey más conocido como “Obey”, el artista que escogí, es un grafitero y diseñador gráfico Estadounidense que hace critica a la sociedad capitalista, mediante sus obras dejando lemas como “Piensa y crea, imprime y destruye”.

    Sus obras impresionan por su gran tamaño así como la obra que más me gusto se llama “Paz y Libertad” me pareció muy interesante el concepto artístico que plasma ya que es un Mural con la técnica de dibujo digital en auto adhesivo; en esta obra se muestra una mujer de cabello corto uniendo sus manos en el centro de su pecho, en su camisa hay tribales que hacen parte de su cuello y debajo de sus manos, los colores son tonos de amarillos,azules, y rojos. La relación que tiene esta obra con el texto es que el valor artístico es muy importante para muy pocas personas y esto hace que la sociedad no se fije en la importancia del significado y la intención que tiene cada artista al realizarla; en lo social da una opinión hacia el orden y el desorden de la sociedad planteando también la libertad y la paz que puede llegar a tener un país tanto social como económico.

    1. Ana María revisemos expresiones como :
      la parte cultural (es cómo si todo estuviese dividido por partes y existier una parte cultural en todo … pensemos mejor en esta imágen por favor.. cuestionala=
      planteando un mensaje, una crítica, una publicidad o simplemente un gusto (aquí hay problema de categorías… ¿cómo planteas un gusto? .. ¿qué es plantear?)
      Mural con la técnica de dibujo digital en auto adhesivo ( mural … sin mayúscula. La técnica dibujo digital … no existe… simplemente es un dibujo digital sobre adhesivo)

  5. Ma. Catalina Largacha
    El grafiti, el juego de decir lo que no es permitido, o así lo dice Armando Silva en su texto “De la Ciudad Vista a la Ciudad Imaginada”. Toda sociedad tiene su manera de ser proyectada hacia aquellos extranjeros a ella, y tiene su realidad a aquellos que habitan en ella. Pues, es así que se nos explica en el texto como se puede diferencia aquello que se conoce como publicidad como también el grafiti que se expone en los murales de la ciudad. La publicidad busca proponer aquello que dice que a uno le hace falta en su vida para poder obtener la felicidad, mientras que el grafiti busca demostrar lo que verdaderamente hay en esa sociedad y lo que hace falta. Es por eso que el grafiti busca el poder expresar aquello que no se permite de manera legal por parte de aquellos que se encuentra en el poder.
    En todo el mundo el grafiti logro encontrar su lugar en las distintas sociedades o países; sea que se considere como una manera de protestar hacia algo o de manera de expresar arte al recuperar ciertos espacios que se han perdido. Es así como en especial aquellos países que se encuentran en guerras sociales o internas, han buscado utilizar el grafiti de forma de expresar sus protestas a ciertas maneras que se manejan en la sociedad.
    En este trabajo, quise poner a un lado este uso de expresión de manera de protesta, e utilizar el grafiti de manera de expresar un cierto arte de manera más simple. El artista Bue, busca el poder escoger un área en donde puede realizar su arte de manera en que se exprese pero no busca el expresar algún otro significado el mas que poder expresar propaganda o política busca simplemente la diversión de realizar su arte y mostrarlo al mundo. El transformar un espacio y que tenga un distinto sentido para el espectador.

    1. Tienes una muy buen redacción Maria Catalina, pero debes prestar mayor atención a la ortografía por ejemplo GRAFFITI Las inscripciones en las paredes no son un elemento nuevo o qué solo aparece en este periodo histórico (esto lo revisamos en los videos vistos en clase y en el texto de Armando Silva). El desarrollo crítico al artista seleccionado está aún bastante escueto.

    2. Tus ideas son muy agudas e interesantes.
      La comparación es interesante, sin embargo no sé que tan cierto es que ¨el grafiti busca demostrar lo que verdaderamente hay en esa sociedad y lo que hace falta¨. Pues el grafiti es tan solo el comentario de uno de sus habitantes…
      El artista Bue (¿te refieres a Blu?) , busca el poder escoger un área en donde puede realizar su arte de manera en que se exprese pero no busca el expresar algún otro significado el mas que poder expresar propaganda o política busca simplemente la diversión de realizar su arte y mostrarlo al mundo. Esta frase no es clara, comeinzs con una idea y terminas con otra… realmente no tiene sentido, no tienes signos de puntuación tampoco.

  6. Sebastián Pinto
    Lapidas en la pared
    ROA, un grafitero de Ghen Belgica, es un artista que crea a partir de su pasión por el arte, y su gusto por los animales, en sus varias apariciones por diferentes ciudades del mundo nos muestra animales de tamaños grandes, que sin excepciones manejan los colores blanco y negro, en algunos casos hace uso del rojo que de igual manera complementa su obra, estos animales muestran expresiones de paz, aun cuando algunos están claramente muertos o en otros casos tienen sus viseras, esqueletos o venas asomándose en estos casos haciendo el uso del color rojo. Además de los aspectos visuales, lo que me hace querer revisar la obra de este artista, en relación al texto “Imaginarios Urbanos” de Armando Silva es la ubicación de estos sombríos animales. ROA ubica cada uno de estos en los lugares o zonas donde estos solían habitar antes de la urbanización, por esta razón los animales en algunos casos se ven deteriorados, demacrados, y mutilados.

    Armando Silva nos habla del grafiti como un tatuaje o emblema del lugar en donde está, ya que este además de ser un claro mensaje se vuelve parte de la ciudad, ya sea una referencia marcando un territorio, o un simple punto de interés. Forja una identidad. También dice que estos grafitis evocan “fantasmas individuales o grupales” dependiendo el mensaje y quien lo interpreta. Y a mi parecer la obra de ROA de forma muy armónica con el texto hace esto, dejar una marca o más precisamente una cicatriz de lo que estuvo. De lo que fue antes de nosotros. El crea una lápida que reconoce a estos animales como antiguos habitantes de estas zonas. Y en el proceso le da cierta identidad a la ciudad mostrando lo que estuvo, y lo que caracterizo a la zona en tiempos pasados.

    1. Es bien interesante tu posición frente al graffiti como un dispositivo de memoria.
      Hay muchas ideas interesantes en tu párrafo, PERO OJO CON LA PUNTUACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA. Tu escritura es muy natural y tus ideas son expresandas de forma clara, sin embargo tienes que afinar detalles de escritura que son básicos para tu nivel.

  7. En su texto, “Imaginarios Urbanos” Silva nos explica la relación que hay al intentar definir que es la ciudad, y los elementos visuales simbólicos que hacen parte de esta pregunta. “desde el punto de vista de la construcción imaginaria de lo que representa, debe responder, al menos,
    por unas condiciones físicas naturales y físicas construidas” (Silva, 1997). Con esto se hace clara la fuerte relación que se hace al decir que se debe ver a la ciudad como una representación imaginaria y dentro de esta representación, es muy importante el impacto del graffiti y muralismo entre otras maneras de expresión de la población de una ciudad. Lo que vendría siendo lo construido pero no solo arquitectónico sino algo mas artístico que como dice Silva es un acto ilegal, que se legitima gracias al hecho de que sea ilegal es su razón de ser. Mi referente es una artista e ilustradora italiana, Agnes Cecile, que maneja retratos con un estilo de acuarela de una manera en la que se puede transmitir visualmente emociones muy fuertes. Similar al expresionismo alemán en el que se busca una gran expresión mediante la exaltación de alguna característica para reflejar algo. Este referente lo podríamos relacionar con el escrito de Silva ya que cumple con la característica visual que se empieza a generar después de que en los 80’s se usara el graffiti de una manera panfletaria y muy literal, a una expresión estética y mas abstracta como la de mi referente. “aportaba el
    dicho inteligente, la consigna política, la frase célebre, el dibujo
    abstracto o, en todo caso, una elaboración artística con alcances
    Plásticos y no sólo informativos.”(Silva, 1997)

    Bibliografía:
    Silva, A. (1997). Imaginarios urbanos . Bogotá.

    1. Felipe es un párrafo mu corto para tener que citar, ¿Es posible que puedas escribir esas citas con tus propias palabras? Algunas frases parecen inconexas, no ayudan a desarrollar tu párrafo, solo fragmentan tus ideas y no te permiten profundzar.

    2. Felipe, tienes una buena selección de fragmentos del texto de Silva.
      A apartir de la selección de estos se logra intuir el objetivo de tu párrafo. Sin embargo es necesario que logres desarrollar tus propias ideas.
      Cuando lo haces, pareciese que no existiera un orden …
      Escribes en tu párrafo sobre el expresionismo: ¨ gran expresión mediante la exaltación de alguna característica para reflejar algo¨… ¿lo que escribes no sería tan solo : exaltación de la expresión ?

  8. En el texto de Armando Silva, “Imaginarios Urbanos”, se habla de como la ciudad está representada o como se identifica con respecto a otras ciudades, que es lo que la hace característica. La construcción de las ciudades se dan a partir de los símbolos que tiene, que se van dando a partir del tiempo, de sus costumbres, de las imágenes que hay en ella y el concepto y cultura de sus mismos habitantes son los que la definen. Es por esto que las imágenes que hacen parte de la ciudad, entre las que se encuentran los graffitis o imágenes publicitarias, van dirigidas a los mismos ciudadanos, sin embargo, muchas veces tienden a dirigirse a cierto tipo de público. Generalmente, cuando se hacen este tipo de imágenes, el grupo poblacional al que va dirigido suele reconocerlo e identificarlo según lo que nos dice Armando Silva. Anarkia Boladona artista graffitera basa su trabajo en dejar un mensaje a un grupo especifico de la población, la mujer. Sus graffitis dan el mensaje de lucha contra el maltrato de la mujer y es un medio de apoyo a las mismas para salir de este problema que hace parte del día a día.

    Por otra parte los graffitis de Anarkia Boladona no necesitan de un texto para poder dejar el mensaje que se quiere expresar, basta con la misma imagen para saber de que trata. Su mensaje llega a ser entendido como la critica social hacia el maltrato de la mujer. Silva menciona del graffiti como medio para expresar o hacer una critica social, dejar este impacto social en la ciudad, el cual llegaría a ser parte de su representación, y pasaría a ser algo sociocultural, así podemos ver como se relaciona estrechamente con el trabajo hecho por Anarkia Boladona.

    1. Las últimas 3 frases de tus párrafos son confusas. Intentas hablar de transformaciones socio culturales a apartir de impactos sociales. Evita el uso de pares de palabras como impacto social, algo sociocultural por pares de palabras que sean más concretas y claras permitiendo ser directo con tus ideas.

  9. En el texto de Armando silva, podemos ver de américa latina algo urbano. Que va recorriendo todo el mundo, para esto el nos da a conocer en “imaginarios urbanos”; esta territorialización y interiorización de los espacios con respecto a las ciudades latinoamericanas (sao paulo y Bogotá). Lo que nos lleva a pensar más allá del término ciudad y poder entrar un poco mas a esta, en la forma en la que se mueve, se va transformando tanto en los espacios como en los habitantes.
    En este primer capitulo silva nos da a entender que el graffiti es una forma de expresión algo perturbadora para algunos espectadores, por esto parte de los graffitis son previstos para ciertos tipos de ciudadanos están los que son mas comunicativos o los que se van mas por el campo visual, vistos como patrimonio cultural. En lo cultural es donde podemos dividir esos espacios imaginarios de la ciudad, ya que este es el “que no se ve “el que no esta constituido por un orden. Es simplemente construida por las personas de cada territorio, ciudad, espacio; por sus habitantes. Por esto al interiorizar culturalmente se requiere de un marca tanto lingüística, moral y visual entre otras; lo que podemos ver en Mirko Reisser (DAIM), en su intervención de espacios con sus volumetrías definidas y excelente manejo de claros y oscuros es un poco mas estético, ya que la mayoría de sus graffitis son letras, que por el estilo que maneja no son difíciles de leer. Lo llamativo de su trabajo es la dedicación que maneja para poder dar color y vida a los espacios.

    1. América Latina (siempre con mayúscula!!! es un nombre)… tienes errores de ortografía muy graves. Por favor revisa el texto nuevamente. Tus ideas son interesantes, pero pierden claridad por tu pobre uso de los signos de puntuación. En muchos casos pareciese que no conocieras los terminos a los que te refieres… ¿Qués es patrimonio cultural? ¿Cómo se relaciona la artista que seleccionas con lo que hablas en este párrafo?

  10. El texto de Silva nos lleva a ver la ciudad desde otro punto de vista. De alguna manera nos lleva a observar más los elementos artísticos-culturales que la componen más que la propia arquitectura y la cotidianidad que miramos pero no nos detenemos a observar con más cuidado.
    Silva principalmente nos principalmente la idea de fijarnos más en la cultura de lo urbano que en lo comercial que compone a la ciudad y que, gracias a los medios de comunicación, de alguna u otra forma dependemos de esto.
    El lenguaje del graffiti es algo que se debe observar con detenimiento ya que normalmente siempre se trata de una crítica a la sociedad misma, una forma de revolución y lenguaje social. Actualmente nos encontramos con diferentes tipos de lenguaje urbano que ha sido plasmado en la ciudad; desde nombres escritos en una pared hasta murales realizados en gran formato con un único objetivo de llegar a la sociedad y, tal vez, sacarla de esa cotidianidad y ser más objetivos con lo que vivimos a diario.
    Banksy es un claro ejemplo de lenguaje urbano que plasma en sus obras lo sarcástico y una crítica social fuerte hacia el mundo de hoy y el capitalismo que lo compone, utilizando como única herramienta una imagen y un texto que al ser observado pone a pensar sobre el mundo de hoy. Es por esto que nuestra idea se basó en la libertad de expresión que aparentemente es un derecho que todos tenemos pero que de alguna manera es violado y de esta forma lo quisimos plasmar realizando una pieza con estilo propio pero tomando la idea principal de Banksy que es usar la imagen y texto como herramienta para llegar al espectador.
    “Exprésate” es una forma de crítica social, de tal manera que llegue al espectador como una forma de destaparse y poder ser él mismo siempre y cuando no afecte la integridad de otra persona, es cruzar los límites y miedo que le pone la sociedad misma y de esta manera hacer respetar la libertad de expresión siendo plasmado en un elemento tan cotidiano como “la ciudad”.

  11. NATHALIA HERNÁNDEZ G
    Entender que el graffiti no es solamente una intensión de comunicar mediante imágenes o texto un mensaje social, sino también, la expresión de ciertos simbolismos y vivencias de cada individuo en la ciudad (ciudad, como escenario de sueños, lenguajes y diversas escrituras), es un paso para considerarlo como un resultado de manifestaciones urbanas en el tiempo.
    Es así como es posible abordar diferentes obras plasmadas en un elemento real, visible, tangible y mutante del paisaje construido, como el muro; En el caso de la obra de Rodez, (Édgar Rodriguez) ilustra creaturas fantásticas, que de alguna manera proyectan fuerza y misticismo en el transeúnte. Y es que como Armando Silva bien dice en el primer capítulo de su texto “imaginarios urbanos” lo que genera el impacto muchas veces se basa en lo obsceno que esta puesto para que todos mire;
    Este artista y los múltiples ojos de dragones, pulpos y gitanas (entre otros) logran seducir al receptor con color y un nivel de detalle que descontextualiza y maneja nuevos territorios de la imaginación dentro de un cotidiano. Intrigante e inspirador podrían ser cualidades de estas imágenes que como un “nomada”, Rodez ha radicado por toda Bogotá y el mundo.

    1. Nathalia muy buen párrafo sobre la obra de Rodez. Sin embargo puedes darle un poco más de pausa a tus ideas, desarrollándolas mejor. Varias de las ideas planteadas se quedan simplemente enunciadas. Qué pasa si te concentrás en un sólo aspecto de lo que menciones. Tu acento sobre el concepto de muro es bien interesante.

  12. “Imaginación conquistando al mundo” (Karlsruhe, 2015) es una pieza monocromática de grises en acrílico y aerosol sobre cemento del muralista alemán “Dome” (Christian Kraemer). La imagen interviene la pared del interior de una cloaca y retrata a tres barcos de papel que parecen flotar sobre el agua junto con dos manos que los impulsan. Dos de los barcos, ubicados a la izquierda, llevan un navegante y su sombra se proyecta como un velero. Por último, en el fondo está escrito un fragmento del poema de Joseph von Eichendorf “Fruhlingsmarsch” (Marcha de primavera), que habla de este mundo frágil que quiere ser conquistado. Dome responde al poema mediante el mural, que pretende ser una conquista al intervenir el espacio público, la encarnación de la mentalidad colectiva. El primer capítulo de “Imaginarios Urbanos” de Armando Silva habla de la ciudad como un “escenario de lenguaje, evocaciones y sueños…” (Silva, 2006). En este caso, Kraemer genera dicho escenario porque su imagen y el intertexto son invitadores: la imaginación y la fantasía como herramientas “no sólo causan efectos en la percepción sino que manifiestan expresión en el entorno” (Silva, 2006). De este modo, Dome transgrede la connotación de la cloaca, oscura y sucia, convirtiéndola en una posibilidad de sueño y expresión. El artista se apropia del entorno, haciendo público su pensamiento y convirtiendo una fracción de Karlsruhe en un “imaginario urbano”. A pesar de que en los trabajos de Dome no se encuentra el elemento de anonimato y fugacidad que Silva menciona, el mural sí termina por subvertir un orden, el de la preconcepción: resulta irónica la existencia del arte en un caño; obtener una experiencia visual agradable a través de aquello que toda ciudad querría ocultar. La obra convierte al espectador en un ente activo al invitarlo a “conquistar” el espacio, haciéndolo consciente de él.

    Bibliografía
    Dome. Imagination conquering the world. Karlsruhe.
    Kraemer, C. (17 de julio de 2015). Domeone. Obtenido de http://www.domeone.de/
    Silva, A. (1997). Imaginarios urbanos . Bogotá.

  13. El graffiti se ha convertido en los últimos años, más que en el ejercicio de un acto ilegal que, además, lo legitimaba, en la búsqueda de transmitir un mensaje al ciudadano, el espectador de la obra. Así mismo, Boa Mixtura ha desarrollado un proyecto de graffiti en el que las palabras son la herramienta principal para lograr lo ya dicho. Tal y como lo explica Armando Silva, gracias al desarrollo de la estética, se pudo entender a la palabra como generadora de imagen, al igual que la imagen que construye un mensaje sin necesidad de palabras. Esto explica por qué, al ser éste un mundo de íconos visuales, el graffitti que propone mi referente funciona igual de bien. También, con respecto a Boa Mixtura, la obra responde a lo que Silva va a llamar “encuadre implícito”, a propósito del diálogo de símbolos que se busca establecer con el espectador y el impacto que se quiere obtener, teniendo en cuenta que el público, ciudadanos de la urbe, funciona como constructor de significados. En el encuadre implícito, el código proporciona una mayor complejidad y mayor nivel interpretativo de símbolos, y genera, en el proceso, un mayor impacto en el lector de la obra.

    El concepto de Ciudad, según lo propone Armando Silva, corresponde a una construcción de imaginarios producidos por elementos físico-culturales, por las edificaciones, las expresiones y los habitantes mismos. El graffiti en este aspecto es un importante contenedor de “espiritus” que son, para los ciudadanos, un referente de la ciudad misma. Ante esto, Boa Mixtura ha sido consciente del impacto que genera en la población, e intenta, con cada palabra escrita, no sólo intervenir un espacio público, sino buscar esos imaginarios, por ejemplo, de las calles de Brasil, que identifiquen al espectador con la ciudad en la que ellos mismos son constructores.

  14. A partir del texto “Imaginarios urbanos” de Armando Silva podemos entender el propósito que se tiene por dar a conocer el concepto de ciudad desde todos los factores que inciden sobre esta y como el factor artístico es definido por la misma.
    El constructo mental del ciudadano que va considerando el ser escuchado por medios artísticos dentro de la urbe nos abre un cuestionamiento sobre la inconformidad que existe dentro de nuestra ciudad y más aun dentro de nuestra sociedad y como la expresión de estos sentimientos al igual que pueden ser aceptadas pueden ser rechazadas dependiendo de quien lo vea y en el momento que lo vea “Lo más interesante era que estaba ante construcciones de Imágenes urbanas que definían la ciudad desde rincones conflictuantes, que marcaban la ciudad en su epidermis” (2006, Silva. A. Imaginarios Urbanos, cap. 1) viendo como la ciudad se ha convertido en un lienzo en blanco para la expresión urbana y como su aceptación en la sociedad ha generado una expansión considerable.
    Cuando vemos los efectos urbanos del graffiti en las obras de Jorge Rodríguez Gerada vemos su intención de mostrar la identidad de una cultura, de un lugar y de una persona (anónima) no solo por la imagen de una persona o la magnitud si no por la selección del lugar y los materiales que son con un propósito de identificar cada uno de los factores que representa una sociedad, luchando de esta manera contra aquello que nos ha quitado la pureza, la sencillez del ser humano con la que nacemos cada uno de nosotros, por aquellos medios masivos que nos han vendido lo bueno y lo malo que existe perturbando de cierta manera la libre escogencia de cada persona, siendo así el arte urbano un método por el cual cada quien puede expresar su inconformismo que tal vez sea compartido o repudiado por otras personas pero que llevara un mensaje claro y conciso positivo o negativo pero sin incidencia externa más como un el regreso a aquella pereza que se nos ha arrebatado.

    1. Mauricio hay ideas muy interesantes aquí … pero tienes muchas frases confusas … como :
      siendo así el arte urbano un método por el cual cada quien puede expresar su inconformismo que tal vez sea compartido o repudiado por otras personas pero que llevara un mensaje claro y conciso positivo o negativo pero sin incidencia externa más como un el regreso a aquella pereza que se nos ha arrebatado.
      La última expresión resulta fuerte, pero no la desarrollas, la dejás abierta, pero tampoco la has desarrollado antes, para que el lector sepa o por lo menos intuya lo que significa. La pereza que se nos ha arrebatado .. ¿de donde?, ¿a cuál pereza te refieres?

  15. Raquel Loreley Amtmann
    Armando Silva trata en su trabajo “imaginarios urbanos” el graffiti entre otros elementos de carácter físico-simbólicos . Este es un elemento urbano transformador y performativo de la ciudad, ya que cambia tanto la estructura real y visual de una ciudad cómo su identidad simbólica-discursiva.
    En el contexto latinoamericano supone en la mayoría de los casos un acto de protesta, de expresión de libertad como podemos apreciar en el Documental: “Scoundrel Memory – Documental Historia del graffiti en Bogotá” realizado por Bastardilla. En él se aprecian diversas opiniones sobre el graffiti. El muro es para muchos un lugar de confrontación con la sociedad represora y con el sistema policial de control. Las luchas sociales tratan por medio del graffitti de romper con la sociedad hipócrita, católica, racista y colonialista. El graffitti ha sido de gran importancia para la lucha guerrillera del m-19 y para la lucha por los derechos de los/las indígenas. Sin embargo otras opiniones lo tachan de puro vandalismo y falta de respeto hacia la comunidad. El Documental intenta finalmente romper con esa Imagen del graffitti y trata de reconocerlo como patrimonio cultural y parte del imaginario humano.
    Mientras que el acercamiento al tema de forma audiovisual y por medio de comentarios y reflexiones del documental alude sobre todo la función crítica-social del graffitti en Bogota y en Latinoamerica, el texto de Armando Silvia lleva a cabo un estudio más psyco-analítico del graffitti en su contexto urbano. Su análisis lo lleva a estudiar los puntos de vista ciudadanos cómo “estrategias discursivas para narrar las historias de la ciudad” (Silvia, 2012). No obstante son muchos los contenidos comunes del Documental de Bastardilla y el Texto de Armando Silva cómo el tema de las luchas sociales, del graffiti como herramienta comunicativa y su valor patrimonial.

  16. Catalina Quintero Gutiérrez
    El texto “ Imaginarios urbanos” de Armando Silva presenta una forma de ver, y una clara investigación sobre los graffittis en la ciudad (Bogotá y Sao Paulo), narra de que manera las calles y las paredes se convierten en lienzos, para que aquellos artistas se expresen con figuras ya no solo con el verbo, y que expongan lo prohibido, lo obsceno, lo perverso, diciendo lo que no se puede decir, generando un efecto social y de contemplación.
    Es por esto que elijo a Toxicómano como mi artista ejemplo, ya que el predica algo y el arte que hace lo hace para alguien (palabras de Armando Silva, Imaginarios Urbanos. 2006, cap. 1); no elijo una obra exacta debido a que ninguna tiene nombre, y todas tienen un fin similar: la critica a una situación del presente (política, ecológica, social, entre otras).
    Los graffittis de Toxicómano se caracterizan por tener un mensaje irónico y sarcástico, de manera que la gente , su publico, lo puede asimilar fácilmente, y como el mismo dice: “la comunicación no atenta con la seguridad de algo, es un soporte para apoyar lo que piensas” (documental: Graffiti artist Toxicómano. Street Art Bogota, Colombia. Arte, Ciudad de Bogotá.)

    1. Catalina es importante que desarrolles mejor tus observaciones sobre las piezas de Toxicómano. Por favor mira de cerca y señala cuales son los elementos que lo hacen singular… ¿Cómo su mensaje y estilo están hablando sobre la cultura popular ?

  17. Para comenzar, la idea principal del proyecto es continuar la línea de texto imagen, con el fin de realizarlo más propio. A su vez se escogió a Bansky debido a sus críticas sociales y afinidad con el avivamiento populista mediante el arte del graffiti, de tal manera, se relaciona con parte de las premisas del texto en la medida en que se presenta una realidad social, un aspecto que es relevante dentro del campo socio-político, por medio de un conducto artístico. Ahondado en el aspecto del papel del arte dentro el campo político, el texto proporciona el argumento principal del cuestionamiento sobre el tipo de obras e incluso el como una ciudad desde el punto de vista el imaginario común, pasa a ser un campo en el cual las manifestaciones de inconformidades sociales se dan en el lenguaje del graffiti. La obra presenta un sujeto con el rostro ocultado por una bolsa negra, representando oscuridad, miedo, opresión, resaltando sus ojos como muestra de la tristeza, el “exprésate” en la boca dando a entender un mandato innato en el individuo que se encuentra en el campo social, pero a la vez el miedo de ser juzgado por esto mismo.

    1. Vanessa la idea es fuerte. Necesitas afinar y reemplazar algunas expresiones como :
      se presenta una realidad social;
      por medio de un conducto artístico;
      ahondado en el aspecto del papel del arte dentro el campo político;

      Son frases que pueden ser más sencillas como: contexto para realidad social, por medio del arte, revisando las relaciones arte y política…

  18. Catalina Guzmán Neira
    CEROKER Y SILVA
    La iniciativa de pintar en las calles de Ceroker surgió como un acto de rebeldía a sus 14 años, así fue como surgió el interés visual en especial en las calles de Bogotá. En sus ilustraciones se denotan sus intereses por la tipografía y la necesidad de expresar mediante la imagen. Es aquí donde juega el papel de compromiso, no solo personal, también con la sociedad al visibilizar sus pensamientos a través de la pintura. Ceroker es un artista que va dejando huella en cuanto lugar visita en especial cuando cruza las fronteras, ha estado principalmente por Latinoamérica. Por ejemplo, en un mural ubicado en la 26 se observa un gran “Bogotá libre y diversa” acompañado de una mujer negra con una bicicleta con un hombre blanco. El fondo es bastante colorido y llamativo.

    En el trabajo de Ceroker se puede reconocer la relación con Silva y su texto “Imaginarios urbanos”, pues este artista surge como una expresión de la sociedad urbana y de la apropiación que hace en cuanto a creación de imagen y su lenguaje. Además de personificar la espontaneidad de una ciudad en una pared callejera que lleva su simbolismo con un contexto e historia que la misma ciudad ha contado.

    1. El referente es bien interesante. Pero me gustaría leer tu opinión acerca de la imagen. ¿Qué está sucediendo con la representación de la chica afro colombiana? ¿De donde proviene esa banda de colores que tiene en su cabello? … ¿ qué sucede con la imagen de la bicicleta actualmente? ¿Por qué toda una explosión de color?

  19. Juan David Ocampo
    En este texto de Armando Silva, “Imaginarios Urbanos”, el autor nos habla y nos propone la idea de ver a la ciudad mucho más allá que de su físico (infraestructura y físico-natural) sino ver las urbes desde un punto de vista distinto, más profundo, más hacia el lado de la interiorización de los espacios, basándose que las ciudades son espacio de arte, lenguaje, sueños y expresión que son interpretadas por cada uno de los ciudadanos, que realizan el papel de espectadores; y creadas por artistas que día a día se proponen la tarea de llenar las calles de vida, plasmando en sus muros, fachadas, puentes, y en lugares estratégicos obras magnificas por medio del grafiti, obras que hablan por sí solas, que nos cuentan lo que sucede en la sociedad, nos hablan sus conflictos, historias, anécdotas y vivencias, de lo prohibido, de lo que muy pocas personas se atreven a decir, de lo obsceno y nos hacen pensar y caer en cuenta de la realidad en la que vivimos de una forma más abstracta y emocional. Y es gracias a esto, a los ciudadanos y sus opiniones, su forma de pensar, sentir y vivir, y al arte diciendo a gritos lo que muchos quieren pasar por alto, mostrándonos nuestra realidad, es que se puede decir que la ciudad es “el mundo de una imagen” porque se construye y se forma una y otra vez, de acuerdo a lo vivido y experimentando por cada persona. De esta manera evidenciamos exactamente lo mismo en el grafiti de Blu, ubicado en el campo de la cebada, ya que en él se ve la crítica social, de cómo las personas están encarriladas y ciegamente llevadas por el consumismo, el poder y el dinero, y como esto los está acabando y llevando a la decadencia humana.

    1. Juan David tu lectura del texto de Silva es clara. Pero tu desarrollo sobre las piezas de Blu no tienen la misma claridad. El párrafo pareciese dividido en dos: una primera parte de elocuencia con el texto de Silva y una segunda parte inconexa donde buscas conectar las ideas del autor con las imágenes del artista, sin darnos un link a una imagen específica o ejemplificando tus ideas.

  20. Manuela Picón Reina
    No es preciso escoger tan solo una pieza del Artista Levalet, ya que su arte se basa en secuencias de imágenes que reflejan la cotidianidad e interactúan con el espectador, este artista nos muestra sus secuencias con el uso de algunos objetos para darle un toque de tridimensionalidad a sus murales. Viéndolo desde un punto de vista social, la crítica que le hace a lo cotidiano, al día a día, a la rutina, al desgaste y la prisa que genera la ciudad se vuelve un tanto humorística e irónica, pero sobretodo real, ya que es la realidad de una vida en la ciudad, una vida que va cambiando a medida que cambia su entorno y sus generaciones, como lo expreso Armando Silva en su texto “imaginarios urbanos” en el cual menciona la llegada, el proceso y el cambio estético del graffiti en Colombia y América Latina, conservando su raíz ideológica, muestra el entorno y la capacidad que tenemos de leer la imagen y no quedarnos en una consigna escrita en la pared, pero también surge una nueva forma de darle la oportunidad al ciudadano de analizar la imagen como quiera. De esta manera el graffiti están en constante cambio. Por esto, es posible implementar en este país las nuevas formas de arte que muestra el artista Levalet, ya que en Colombia se ha pasado de un verbo o una frase a una imagen subjetiva u objetiva a través de los años y ahora necesita seguir avanzando a nuevas formas de arte graffiti y muralismo (sin despreciar las formas actuales) estas secuencias de interacción con el espectador podrían también tener influencias históricas, ya que Bogotá es ciudad de hechos históricos de gran importancia como por ejemplo (la esquina donde mataron a Gaitán, el semáforo donde murió Jaime Garzón, la calle donde mataron a Nicolás Neira, el centro donde se vivió el Bogotazo) hechos que podrían ser revividos en los muros y no dejarlos olvidados, simulando su recuerdo con una simple placa de concreto en mal estado.

  21. DEFINITIVO: Alexandra Miranda
    “Imaginarios urbanos” de Armando Silva es un texto cuyo propósito principal abarca el concepto de ciudad, sus imaginarios y por supuesto aquellos elementos que la componen. Como vemos cada vez más, la ciudad se impregna de elementos urbanos, adopta elementos de los ciudadanos y termina siendo transformada por este y sus creaciones. Así mismo se introduce al lector en el ámbito de lo urbano, tomándolo como algo que va mucho más allá de una condición material, algo que se va nutriendo y desarrollando de la mano de una serie de elementos y características sociales. Se entiende que “el grafiti pasa por subvertir un orden (social, cultural, lingüístico o moral) y que entonces la marca grafiti expone lo que precisamente es prohibido, lo obsceno (socialmente hablando” (2006, Silva. A. Imaginarios Urbanos, cap. 1) Es decir que el grafiti resulta ser una forma de expresión muchas veces rechazada por la mayoría de la sociedad, un arte que no se aprecia ni se acoge. Sin embargo, es importante entender como el grafiti se convierte también en una “voz” pero aun así este sufre cambios a medida en que la sociedad se transforma. Con Banksi, un artista británico que plasma como grafiti la imagen de un niño pequeño llorando desesperadamente bajo los iconos de una red social que se encuentran en cero, es decir sin interacción o popularidad alguna podemos observar la critica que se está haciendo a la sociedad de hoy en día y al apego tecnológico que se vive, en una sociedad netamente consumista y tecnológica, que por lo obsesiva que es de alguna manera u otra resulta alimentándose solo de la tecnología, convirtiendo a los habitantes de esta sociedad moderna en personas completamente plásticas y superficiales que han caído en la dominación de los aparatos tecnológicos y sus usos aun siendo de las más recientes generaciones, como este niño pequeño pintado por este autor.

  22. Valentina Hernández Carrillo
    Armando Silva, nos presenta en su texto “Imaginarios Urbanos” su forma de ver y definir la “ciudad” invitándonos a cuestionarnos “qué es ser urbano en América Latina?”. En este texto Armando Silva se basa especialmente en Bogotá y Sao Paulo; explicándonos todo lo que compone, y conforma a estas dos ciudades, desde su físico-natural, su infraestructura en cuestiones de edificaciones, que es donde se ve reflejado el magnífico arte que conforma estas dos urbes y que la mayoría de veces hacen de lienzo para expresiones artísticas, que se encargan de contar las distintas historias que se viven a diario en las ciudades latinoamericanas y nos expresan con cada uno de sus detalles, miles de emociones y sensaciones donde cada uno de los ciudadanos lo vive, lo siente y lo interpreta de manera distinta, lo que nos conlleva a reconocer a la ciudad por vía de proyección imaginaria. Silva nos habla de que el grafiti nos expone lo prohibido, lo obsceno, como en el caso del grafitero Blu, que sus obras se realizan dentro de la ilegalidad y el anonimato mediático, queriéndonos mostrar por medio del uso del aerosol en sus piezas artísticas, que se caracterizan por dar una crítica bastante dura de la sociedad, abarcando todo tipo de temas, y utilizando muros y fachadas de diferentes edificaciones, en distintas ciudades del mundo, dándole así a las urbes un mensaje bastante profundo por medio del street art; como en una de sus obras más reconocidas en Madrid; esta pieza de arte urbano nos expresa y nos da a entender a los espectadores la crítica que Blu le hace a la sociedad, en este caso en particular a la dependencia de lo económico, el dinero, y la manera en la que lo derrochamos y lo vemos indispensable para nuestra existencia.

    1. Interesantes tus ideas. Pero tenemos que mejorar en el uso de signos de puntuación. Tienes frases demasiado largas que contienen temas profundos sin una coma diferenciando los temas.
      Tienes que revisar expresiones como: particular a la dependencia de lo económico, el dinero, y la manera en la que lo derrochamos y lo vemos indispensable para nuestra existencia
      Aquí parece que hablaras de lo económico como un elemento tangible, ya que separas con una coma … en vez de un punto y luego mencionas el dinero.

  23. Juanita Trujillo
    Este primer capitulo del texto “Imaginarios Urbanos” plantea aquel mundo imaginario que nos conduce personalmente a relacionarnos con la ciudad. Es mediante estas imágenes expuestas como forma de expresión las que nos hace reconocer un nuevo lenguaje; ese que se da a partir de una representación urbana. Hago referencia al texto cuando Silva expone “la marca graffiti expone lo que precisamente es prohibido, lo obsceno” (Imaginarios Urbanos. Silva. A. 2006, cap. 1). En relación al grupo de artistas “BOAMISTURA” se logra una contraposición a esta idea, debido a que este grupo propone un arte callejero que haga la diferencia en aquellos espacios urbanos donde el arte no es una obscenidad, ni presenta precisamente lo prohibido; es mas bien una puesta en escena a un entorno de orgullo y de renacer desde un arte sencillo, de palabras o de expresiones simples, que no solo están expuestas a observadores que logran un análisis cultural y social, sino que abarca un análisis simple, en el cual los mas pequeños logran hacer una abstracción del mensaje. En relación a la lectura analice la obra “LUZ NA VIELAS” ubicada en São Paulo. Brasil. En esta obra se observa una clara relación con la sociedad que lo rodea y es ubicada en una favela, en donde los niveles de delincuencia son muy altos. Esta obra hace parte del proyecto “CROSSROADS” la cual busca generar un arte participativo de toda la comunidad, buscando inspirar a las personas de la comunidad a un mejor entorno, y es así con pequeños cambios, que se genera un ambiente de comodidad y seguridad. Porque una ciudad no se cambia desde la violencia; una ciudad se cambia con las decisiones que cada uno de nosotros toma.

  24. 1ra TAREA EV TEÓRICA Armando Silva. Imaginarios Urbanos. Escriba un párrafo máx 300 palabras, mínimo 150 en el que usted analice una pieza del artista que seleccionó para inspirar su ejercicio práctico, relacione su selección con el texto de Silva.

    1. Alexandra Miranda
      “Imaginarios urbanos” de Armando Silva es un texto cuyo propósito principal abarca el concepto de ciudad, sus imaginarios y por supuesto todos aquellos elementos que la componen. Como vemos cada vez más, la ciudad se impregna de elementos urbanos, adopta elementos de los ciudadanos y termina siendo transformada por este y sus creaciones. Así mismo se introduce al lector en el ámbito de lo urbano, tomándolo como algo que va mucho más allá de una condición material, algo que se va nutriendo y desarrollando de la mano de una serie de elementos y características sociales. Se entiende que “el graffiti pasa por subvertir un orden (social, cultural, lingüístico o moral) y que entonces la marca graffiti expone lo que precisamente es prohibido, lo obsceno (socialmente hablando” (2006, Silva. A. Imaginarios Urbanos, cap. 1) Es decir que el graffiti resulta ser una forma de expresión rechazada por la mayoría de la sociedad, un arte que no se aprecia ni se acoge. El puente vehicular de la 106 ubicado en la ciudad de Bogotá se convirtió en el lienzo de muchos artistas bogotanos, quienes desde el año 2013 realizaron sus graffitis y murales en él, revolucionando de cierta manera la sociedad y el sector. En desacuerdo de muchas personas, en especial de los habitantes de la zona, varios artistas urbanos escogieron este lugar para impregnarlo de su arte, elaborando allí una serie de pinturas que van desde criticas sociales hasta la creación de murales cada uno con el propósito de reflejar algo distinto al otro. Cabe entonces preguntarnos si este arte allí plasmado resulta un acto revolucionario por el lugar en el que se encuentra, o se limita simplemente a ser decoración para la ciudad?

Deja un comentario